Fiscalía dice que Nicolás Petro usó su supuesta colaboración con la justicia para evitar ir a la cárcel
Este martes continuó la audiencia preparatoria a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscal, Lucy Laborde, dejó entrever este martes que Nicolás Petro usó su supuesta colaboración con la justicia para no ser enviado a la cárcel en desarrollo del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La representante del ente acusador lo mencionó cuando presentaba los recursos de reposición en subsidio de apelación por las inadmisiones y rechazo de pruebas por parte del Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, en la audiencia preparatoria a juicio.
Una de las pruebas no admitidas por el juez fue el interrogatorio realizado por la Fiscalía a Nicolás Petro porque consideró el togado que en juicio no se puede usar esta prueba que sea en marco de un principio de oportunidad.
Lea también: Estados Unidos designa al 'Clan del Golfo' como organización terrorista extranjera
Ante esto, la fiscal pidió al juez “se disponga a reconsiderar su postura ya que esas declaraciones no se dieron en un proceso de principio de oportunidad, nunca existió un preacuerdo y de esa manera se puede advertir que no existe una sola línea documental del proceso que así lo exprese”.
Explicó que lo hubo fue un acta de compromiso en donde aceptaba voluntariamente que el interrogatorio era libre y voluntario.
“En dicho documento jamás se hace una negociación”, dijo la Fiscal.
Detalló la Fiscal que Nicolás Petro desistió libremente de colaborar con la justicia “porque nunca existió principio de oportunidad ni preacuerdo en curso”.
Laborde precisó que esa supuesta colaboración tenía un objetivo y era evitar una medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Que se revoque inclusión de declaración de renta y balance general”
Así mismo la Fiscalía solicitó al juez que se revoque los documentos admitidos a la defensa sobre la declaración de renta y balance general de 2022 de Nicolás Petro indicando que los mencionados no fueron descubiertos en el momento indicado por la defensa.
Argumentó que el Código de Procedimiento Penal indica que si los mencionados elementos probatorios no fueron descubiertos no pueden usarse como pruebas.
La Fiscalía solicitó al juez que no se admitan dichas pruebas y si el togado se mantiene en su decisión usará el recurso de apelación para que magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla estudien el caso y se pronuncien en segunda instancia.
Indicó la fiscal que las mencionadas pruebas de la defensa “fueron camufladas como anexos a un informe pericial”, pero en realidad no fueron descubiertas.
Así mismo la representante del ente acusador solicitó que se le admitan varios documentos, certificados y otros elementos que fueron inadmitidos por el juez para ser usados en el juicio oral contra Nicolás Petro.